domingo, 27 de septiembre de 2015

Tao, el río de la vida - Juan Carlos Calvo Visconti

Me hace mucha ilusión reseñar este libro ya que el autor se puso en contacto conmigo para que lo hiciese, puede que no os parezca nada pero para mí es un gran logro. Primero quiero comentar que el libro al llegarme hacía un ligero olor a té (soy de las adictas a oler los libros nuevos) es curioso porque al ser un libro taoísta mi cabeza lo relaciona con el té y olía a té, no se si es aposta pero me divirtió mucho jaja.

Autor: Juan Carlos Calvo Visconti
Nº de páginas: 198 págs.
Autoconclusivo
Editorial: Círculo Rojo
Género: Literatura reflexiva
Precio: 13,30€
Precio ebook: No disponible



Se trata de la primera fábula taoísta escrita por un español. Este novel escritor nos sumerge en el fascinante universo del Taoísmo, a través de un compendio de parábolas e historias, que conforman esta enriquecedora y emotiva fábula. Su estilo alegórico nos hace reflexionar sobre las paradojas que a menudo conforman nuestras vidas en estos tiempos de superficialidad y desmesurado estrés, ilustrado todo ello por una narrativa preciosista que sumerge al lector en el intangible mundo del Taoísmo a través de la belleza, el misterio y la profundidad. Es una historia multinivel, en la que algunos solamente llegarán a disfrutar de una fábula llena de increíbles aventuras, pero de la que otros conseguirán descifrar cada uno de sus implícitos mensajes intemporales que nos conducen hacia el camino de la gran búsqueda, con el propósito de mostrarnos la verdadera libertad, la capacidad de saber fluir con el cambio -y no contra él-, y que vivir con sencillez es uno de los senderos que nos lleva hacia ese camino. Esta fábula, profusamente ilustrada, arroja infinidad de claves para vivir una vida auténtica y armónica, despojada de convencionalismos y llena de genuina libertad. Su cometido es invitar a la reflexión y a la interiorización de este antiguo corpus de enseñanzas que sigue latiendo entre nosotros desde tiempos inmemoriales y que utiliza el mismo método de los antiguos maestros taoístas a través de las historias, las metáforas y los símiles. Descubriremos el modo de vivir en armonía con las fuerzas de la naturaleza y del mundo, pero también con las fuerzas interiores de nuestra propia condición humana, a menudo confusa e ignorante. Estos grandes maestros del Tao nos mostrarán que ser auténtico significa formar parte del cambio y, a la vez, ser capaces de funcionar fuera del tiempo y del espacio, como seres libres e ilimitados, despojándonos de nuestra identidad separada para formar parte de todo lo que nos rodea. Sabiduría Perenne

OPINIÓN PERSONAL

Este libro es una fábula, pero no una cualquiera ni típica que intenta darte un mensaje claro como “confía en ti mismo” o “esfuérzate para conseguir lo que quieres”, el escritor lo lleva al siguiente nivel, quiere dar a conocer la forma de vida que es el taoísmo. La verdad es que este libro me sorprendió hasta a mi “scepticus-maximus” interior, no soy creyente de ninguna religión pero tengo que reconocer que he estado de acuerdo con algunas de las ideas de este libro. Por ejemplo habla de controlar las emociones con su antagonista cosa que en realidad encuentro bastante coherente.

Os resumo un poco la sinopsis ya que es bastante larga, este libro trata de explicar a través de los animales, en este caso la mayoría peces, los ideales del taoísmo. Cómo toda fábula los animales son capaces de hablar y tener emociones pero además incluye un gran número de escenas de reflexión personal. 


En cuanto a la narración del libro tiene unas descripciones muy detalladas y también encontramos unas reflexiones que si bien hay partes en las que están muy bien y te hacen reflexionar unos minutos antes de continuar leyendo en otras partes son demasiado largas y pueden llegar a hacerse pesadas. La trama no es lo más interesante que he leído pero también entiendo que este libro no pretende más hacerte reflexionar que entretener, esto se ve claramente en que hay que estar mínimamente concentrado para entenderlo todo, en mi opinión al ser cortito lo mejor es leerlo de una tirada ya que una vez te adentras en la lectura esta te absorbe completamente.


El único personaje que claramente llegamos a conocer es Jepes un, en un principio, aprendiz cuya historia en narrada por un aprendiz de Jepes una vez este se convierte en maestro. Este aprendiz nos explica el recorrido de Jepes hacía la verdad del Tao (camino).

Una de las cosas que más me han gustado del libro es que todos los nombres de los personajes tienen una explicación que el autor incluye al final del libro junto con un capítulo donde te dice que intenta enseñar en cada capítulo del libro.


En pocas palabras me ha parecido un libro muy completo donde aprendes mucho sobre una religión poco conocida y aunque parecida al budismo con un carácter muy propio.

3,5/5


Gracias a Juan Carlos Calvo Visconti por el envío del ejemplar

LAS MEJORES FRASES

“Tanto la ira como la avaricia , el egoísmo, el miedo u otras sombras no son más que la ausencia de su antagonista; por tanto, si quieres vencerlas, no tienes que intentar reprimirlas o luchar contra ellas, sino colmarlas con su contrario, y así conseguirás vencer sin luchar”  Chuang

“La muerte de un ser querido es algo duro, pero la naturaleza es sabia y obra a través de sus propias leyes. Todo ocurre por algún motivo; no existen las casualidades.”  Chuang 


Bueno amiguitos eso ha sido todo, espero que os haya gustado la reseña. Dejad en los comments que os ha parecido el libro si lo habéis leído y si no, si queréis hacerlo. 
Besitos de letras,



3 comentarios :

  1. Hola!! No me termina de convencer. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Había visto este libro, pero no me llamó para nada la atención y después de leer tu reseña que es la primera que leo sobre el, debo decir que sigue sin llamarme pero tal vez le de una oportunidad más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola! te he nominado a un booktag
    http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/2015/09/booktag-8-un-libro.html

    Besos!

    ResponderEliminar